La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC),
clausura el programa RobóTICas que consistió en la capacitación mediante cursos gratuitos de robótica y electrónica a más de 800 niñas de 7 a 18 años a nivel nacional; posteriormente, el programa en una segunda fase eligió a 100 niñas por su participación destacada y proyectos de Start Ups para el desarrollo de sus regiones.
AGETIC, tras haber dictado clases presenciales que ayudan al desarrollo de los proyectos propuestos por estas 100 niñas, las premia con kids de robótica y electrónica, para que ellas puedan seguir incentivando su curiosidad y pasión por la investigación y la ciencia, en un evento que se llevó a cabo el 25 de febrero del año en curso en el Laboratorio de la AGETIC, ubicado en la Av. Arce Sub Suelo del Teléferico Blanco; con la presencia del Director General Ejecutivo de AGETIC, Ing. Vladimir Terán; representantes de UNICEF, las premiadas, las capacitadoras, prensa y público en general.
Durante el evento, también se otorgaron certificados de reconocimiento a las capacitadoras, quienes fueron un engranaje fundamental del programa y son mujeres jóvenes destacadas en áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).
Este programa, trabajado con el apoyo de UNICEF, es parte de la política de reducción de brechas de género de AGETIC, respecto al acceso de tecnología y la inserción de niñas y mujeres en áreas STEAM, por su alcance nacional, AGETIC, recorrerá distintos regiones de Bolivia, para clausurar esta versión del programa con la totalidad de las 100 niñas y otorgar sus respectivos kids y certificados.
AGETIC, tiene como misión liderar y consolidar el desarrollo e implementación de políticas, programas, proyectos y servicios de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación para alcanzar la soberanía tecnológica y la transformación digital del Estado en beneficio de la ciudadanía, por ello programas como RobóTICas, son elementales en nuestra política de reducción de brechas en tecnología y ciencia; esta primera versión fue bastante exitosa y contó con una gran respuesta por parte de las familias bolivianas, con esta experiencia, se proyecta generar posteriores versiones con un mayor alcance.