La Paz, 18 de julio del 2023.-
La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), llevó a cabo hoy un acto de entrega de certificados y reconocimientos a niñas beneficiarias del programa RobóTICas V.4. El Evento, llevado a cabo en la Casa Grande del Pueblo, contó con la presencia de la Ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el Ministro de Autonomías, Álvaro Ruiz; el Director General Ejecutivo de la AGETIC, Vladimir Terán; las beneficiarias del programa; madres y padres de familia; prensa y público en general.
En esta versión el programa RobóTICas que es desarrollado por AGETIC, en una alianza estratégica con UNICEF benefició a más de 600 niñas a nivel nacional. RobóTICas consiste en la formación totalmente gratuita a niñas, adolescentes y mujeres en tecnología con la finalidad de acortar las brechas de género en esta temática; A lo largo de las 4 versiones ya se ha beneficiado a más de 3000 niñas a nivel nacional, creando nuevas generaciones de mujeres en las áreas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).
“No existen límites para nuestros sueños, antes se pensaba que la robótica, la mecánica y otras profesiones estaban destinadas solo para los hombres y que las mujeres estábamos destinadas sólo a ciertas tareas y hoy estamos demostrando que los sueños de las niñas no tienen límites y que nosotras podemos hacer todo lo que nos propongamos”, puntualizó Prada, ponderando que el 2023 es el año de la Juventud del Bicentenario y que desde el gobierno del hermano presidente Luis Arce Catacora se trabaja en el acompañamiento y la potenciación de los talentos bolivianos, con un horizonte despatriarcalizador.
Por su parte Terán, explicó que desde la AGETIC, RobóTICas es uno de los varios programas de democratización al acceso a la tecnología que se vienen desarrollando y que se continúa trabajando bajo la premisa de una Bolivia Tecnológica Soberana: “Para nosotros es importante el tema de robóticas, porque las herramientas tecnológicas que ellas aprendan hoy, les ayudará, en un futuro, a industrializar y automatizar su trabajo, en cualquier profesión que elijan”, dijo.
Durante el evento sobresalió la participación de niñas con capacidades diferentes, a quienes la versión 4 de este programa les permitió acceder, mediante el lenguaje de señas y promover con esto un acceso a la tecnología más inclusivo para todas y todos.
Con emoción y entusiasmo el evento fue inmortalizado con una fotografía de las beneficiarias con las autoridades de gobierno y sus capacitadoras en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo. La reescritura de una nueva historia con más participación de las mujeres en la tecnología ya es una realidad.
#AGETIC
#DigitalizandoBolivia
#GeneraciónTICdelBicentenario