La Paz, 14 de febrero de 2020
La Ciudadanía Digital para la implementación del Gobierno Electrónico fue analizada en el Primer Encuentro entre Instituciones Públicas realizado el pasado 7 de febrero en esta capital.
Esta forma de encarar la ciudadanía permite al usuario de los servicios públicos interactuar con las entidades estatales y privadas que prestan servicios delegados por el gobierno, para ejercer sus derechos y deberes a través del uso de Tecnologías de Información y Comunicación.
De acuerdo la Ley 1080 de 11 de julio de 2018, el concepto de ciudadanía digital, se refiere al ejercicio de derechos y deberes a través del uso de tecnologías de información y comunicación en la interacción de las personas con las entidades públicas y privadas que presten servicios públicos delegados por el Estado.
En ese sentido, los ciudadanos mediante el ejercicio de su Ciudadanía digital podrán:
- Iniciar y gestionar trámites hasta su conclusión de acuerdo a normativa vigente;
- Acceder a servicios de la administración pública y privada que presten servicios públicos;
- Formar parte de espacios de participación y control social y acceder a la información que brinde el Estado de acuerdo a la normativa que rige dichas materias;
El Comité Interinstitucional de Ciudadanía Digital busca consolidar un espacio para revisar y proponer nuevos lineamientos que acompañen la implementación en las entidades públicas, garantizando, altos niveles de seguridad y sobre todo brindar al ciudadano la confianza para su uso como un medio de acceso a la comunicación e interacción con el gobierno.
El citado encuentro entre entidades públicas se dio en el marco del Comité Interinstitucional de Ciudadanía Digital, espacio que busca consolidar, revisar y proponer nuevos lineamientos que acompañen la implementación en las entidades públicas, garantizando, altos niveles de seguridad; también pretende brindar al ciudadano la confianza para su uso como medio de acceso a la comunicación e interacción con el gobierno.
El mencionado Comité está conformado por representantes del área técnica y legal de distintas instituciones, como ser, Ministerio de Presidencia, Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio de Planificación del Desarrollo, Contraloría General del Estado, entre otras.
En la primera sesión, asimismo, se dio a conocer los antecedentes y objetivos de Ciudadanía Digital, en el marco de la Ley N°1080, del 11 de julio del 2018 y del Plan de Implementación de Gobierno Electrónico, Línea Estratégica N°4 Ciudadanía Digital, aprobado por Decreto Supremo N°3251 de 12 de julio de 2017.