Achacachi, 02 de septiembre de 2024.- Mary Luz Laura Canaviri, una destacada estudiante de Achacachi, La Paz, ha sido premiada y reconocida, por diferentes autoridades de su municipio, por su extraordinario desempeño en el torneo de robótica FIRST Bolivia. Su dedicación y talento le han permitido ganar esta prestigiosa competencia, asegurándose un lugar en la Selección Nacional de Robótica que competirá en el First Global Challenge, el evento de robótica más grande del mundo, que se celebrará en Atenas – Grecia.
La Ganadora del primer lugar del FIRST Bolivia, en la categoría Inventores Disruptivos, una vez concluido el acto oficial emprendió un viaje a la ciudad de La Paz para intensificar su preparación junto a los otros talentosos jóvenes bolivianos que la acompañaran en este desafío, los mismos corresponden a los departamentos de Chuquisaca y Beni. Juntos, representarán al país en un evento que reúne a los mejores equipos de robótica de todo el mundo.
Puesto que el equipo seleccionado se encuentra a pocas semanas de viajar rumbo a Atenas – Grecia a dicha competencia, la AGETIC, ha preparado una serie de cursos integrales que durarán aproximadamente tres semanas, donde expertos en el área de la ingeniería colaborarán y enseñarán a los competidores a mejorar y programar su robot, con el objetivo de que éste cumpla con todos los estándares y requisitos técnicos que exige la organización del First Global Challenge.
Mary Luz Laura Canaviri, se hizo acreedora del primer lugar en el torneo departamental con su innovador proyecto Pachahuma. Este proyecto se centra en la recolección de residuos de lagos y ríos mediante un mecanismo de banda transportadora. Además, su proyecto está equipado con un sistema que mide la velocidad del viento, la temperatura y la humedad, contribuyendo a la resiliencia climática.
La participación de esta joven amante de la tecnología en el First Global Challenge no solo es un reflejo de su habilidad y dedicación, sino también de la creciente importancia de la ciencia y la tecnología en la formación de los jóvenes en Bolivia. Su empeño y arduo trabajo es una inspiración para todos aquellos que sueñan con alcanzar grandes metas a través del esfuerzo y la perseverancia.