Este jueves 12 de octubre, la selección boliviana de robótica arribó en el Aeropuerto Internacional de El Alto, luego de obtener el tercer lugar en la competencia de talla mundial “First Global Challenge”, que se llevó adelante del 7 al 10 de octubre en la República de Singapur.
Luego de la gran viaje hacia el continente asiático, gestionado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), el equipo boliviano regresó a su país de origen, donde fueron recibidos con gran alegría, entusiasmo y orgullo por parte de compatriotas, familia y amigos.
Así mismo, en una conferencia de prensa con este motivo, el Director General Ejecutivo de la AGETIC, Vladimir Terán Gutiérrez, felicitó el esfuerzo y talento de los jóvenes bolivianos y transmitió el interés del presidente del Estado, Luis Ace Catacora de conocer personalmente a los seleccionados.
Los representantes que llevaron en alto el nombre de nuestro país fueron: Camila Malverde, Royer Escalera, Rudier Herbas, Luz Quino y Karen Orellana; bajo la mentoría de sus tutores Rusberth Caero Avila, Gerardo Asillini Villegas y Víctor Hugo Fernández Avila.
«Estamos muy felices de llegar a nuestro país, lo que más extrañamos fue la comida y a nuestras familias» fueron las palabras de una de las competidoras, Karen Orellana, en respuesta de uno de los medios de comunicación presentes.
Para esta representación boliviana, la AGETIC ha llevado adelante competencias previas en los nueve departamentos de Bolivia y una final a nivel nacional, donde se han elegido democráticamente a cinco de más de 3.000 jóvenes inscritos inicialmente.
Posteriormente, durante casi un mes, el equipo de finalistas se ha situado en la Sede de Gobierno para ser parte de un intensivo programa de capacitaciones integrales en robótica, mecatrónica y liderazgo, propiciado por la AGETIC, que ha contado con el asesoramiento de un equipo de expertos y la provisión de materiales profesionales.
Con este tipo de iniciativas, el Gobierno Nacional busca potenciar el talento de la juventud bolviana en el ámbito de la tecnología e innovación, con miras hacia la automatización de procesos y la industrialización del país.
#AGETIC #DigitalizandoBolivia