14 de junio de 2024.- Hoy , la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación AGETIC, llevó a cabo el torneo departamental de robótica FIRST Bolivia en Santa Cruz, en el marco de la clasificación rumbo a un gran encuentro nacional y, posteriormente, al First Global Challenge en Atenas Grecia, considerado el evento en tecnología más importante del mundo.
En horas de la mañana, la competencia tuvo inició con un acto protocolar de inauguración, en instalaciones de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA, donde autoridades locales y representantes nacionales expresaron la importancia de este tipo de iniciativas en el campo de la tecnología, que tienen el fin de potenciar el desarrollo de Bolivia mediante la innovación y la creatividad.
A su vez, se destacó la representación exitosa de Bolivia en la First Global Challenge, en las gestiones 2022 y 2023, donde los jóvenes seleccionados para el país alcanzaron el cuarto y tercer lugar, en este evento de talla mundial, al que asisten más de 190 países.
En Santa Cruz, para la categoría Inventores Disruptivos, se inscribieron 18 participantes de los cuales se coronaron como ganadores: Alex Vargas Llave, junto al tutor Osman Fernández, provenientes del Municipio General Saavedra, con el proyecto “Obtención de energía renovable natural a través de plantas para uso de un brazo mecánico para un sistema de riego y mantenimiento del alumbrado público”; Y, en segundo lugar, Luis Álvarez, junto a la tutora Patricia Chacón, provenientes de Okinawa y con el proyecto “Cultivando con tecnología”.
Además, en la categoría de Tecnólogos Disruptivos se tuvo el registro de 58 equipos, representando a diferentes colegios, cuyos clasificados fueron: En primer lugar, el equipo “Club SBI” compuesto por los estudiantes Miguel Borja Montero, César Cruz Moyata, Yasiel Contreras Yucra y el tutor Adhemar Loayza Llaveta. En segundo lugar, obtuvo su clasificación el equipo “Chapis” conformado por Luis Alfonzo Ticona, Griselda Mico Pinto, Jaime Peña Solamayo y el tutor.
Es de notarse un significativo incremento de participantes cruceños en dicho torneo, en relación a la anterior gestión, puesto que la AGETIC, mediante sus programas de inclusión digital y la apertura de Centros de Capacitación e Innovación Tecnológica, fortalece el proceso de democratización de la tecnología, logrando que más jóvenes desarrollen sus talentos y capacidades en áreas STEAM.