¿Como convertirse en una Entidad de Registro oficial de Ciudadanía Digital?
Al ser una entidad de registro oficial de Ciudadanía Digital, tu entidad podrá finalizar los pre-registros de manera remota y presencial de los ciudadanos y ciudadanas que soliciten su registro en Ciudadanía Digital.
Marco Normativo Legal Vigente
Todos los actos realizados a través de Ciudadanía Digital tienen validez legal según la Ley N° 1080, la cual establece la validez legal para el ejercicio pleno de derechos y obligaciones.
Se han publicado normativas adicionales que imponen la necesidad de que sectores específicos adquieran la Ciudadanía Digital para cumplir con sus funciones como es el caso de la Ley N° 1451 «Transparencia en el Servicio Público». La mencionada Ley tiene por objeto crear la plataforma digital «Transparencia en el Servicio Público» y establecer lineamientos para el procesamiento, generación y pago de planillas salariales en las entidades públicas.
Norma Técnica de Adhesión
Para ser una entidad de registro de Ciudadanía Digital oficialmente autorizada, la entidad solicitante debe remitir a AGETIC la Norma Técnica de Adhesión firmada por su máxima autoridad ejecutiva.
Para descargar la Norma Técnica de Adhesión necesaria, ingrese a la siguiente opción:
Video Tutorial para Operador de registro de Ciudadanía Digital Externo
Entidades de registro de Ciudadanía Digital autorizadas
¿Cuales son los pasos para que un entidad se convierta en operadora de Registro de Ciudadanía Digital?
Proceso
Encargado
Paso 1.- Presentación del procedimiento de habilitación de entidades de registro de Ciudadanía Digital.
AGETIC y entidad solicitante
Paso 2.- Revisión y resolución de consultas sobre los lineamientos, estándares y la norma técnica de adhesión para entidades de registro de Ciudadanía Digital.
AGETIC y entidad solicitante
Paso 3.- Solicitud de habilitación de accesos y envío de los datos del GESTOR INSTITUCIONAL de la entidad solicitante (nombre completo, C.I., fecha de nacimiento, correo institucional y cargo) en el ambiente demostrativo del sistema de registro de Ciudadanía Digital, dirigida al correo electrónico soporte@agetic.gob.bo con copia al correo del encargado de coordinación de AGETIC.
Entidad solicitante
Paso 4.- Habilitación y envío de accesos solicitados en el ambiente demostrativo del sistema de registro de Ciudadanía Digital, adjuntando tutoriales y guías de uso del sistema, fijando un cronograma para sesiones de capacitación.
AGETIC
Paso 5.- Desarrollo de sesiones de capacitación a operadores designados por la entidad en el uso del sistema de registro de Ciudadanía Digital.
AGETIC y entidad solicitante
Paso 6.- Envío formal de la Norma Técnica de Adhesión firmada por la MAE de la entidad solicitante.
Entidad solicitante
Paso 7.- Coordinación con el responsable designado por la entidad y habilitación de los accesos para uso en producción del sistema de registro de Ciudadanía Digital.
AGETIC y entidad solicitante