La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación AGETIC, participó del programa Side Event, llevado a cabo en el marco del 67 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer de las Naciones Unidas, que se desarrolla del 6 al 17 de marzo en New York. Este evento en particular, desarrollado de forma paralela, fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, de manera conjunta a ONU Mujeres, el Ministerio de la Presidencia, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe y AGETIC.
Del evento participaron el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pari; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, Directora Regional para las Américas y El Caribe de ONU Mujeres, María-Neol Vaeza; el Director General Ejecutivo de AGETIC, ing. Vladimir Terán; además de profesionales con enfoque feminista de Bolivia, Argentina, Paraguay, etc. quienes aportaron desde su conocimiento al tema de la sesión: “Innovación, cambio tecnológico, y educación en la era digital para lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y niñas”.
“Las intervenciones de las expertas nos permitieron notar que aún tenemos un largo trabajo por hacer respecto a la intervención en las brechas de género en la tecnología, sin embargo ya se han dado grandes pasos en Bolivia, siempre pensando en acortar estas brechas”, expresó Terán a tiempo de resaltar que el año pasado, el Gobierno Nacional declaró el 2022 como el Año de la Revoluación Cultural para la Despatriarcalización por una vida libre de violencia contra las mujeres.
Al finalizar el evento y tras las intervenciones y datos expuestos, se resaltó el trabajo de Bolivia al ser uno de los paises pioneros en la recolección de datos, sobre esta problemática en concordancia con el años de la despatriarcalización; así mismo, se llegó a la conclusión de que las Nuevas Tecnologías podrían ser una herramienta de apoyo muy útil en la propagación de los Derechos Humanos; además se puntualizó sobre la importancia de trabajar en el nuevo espacio público del ciberespacio en relación a la violencia ejercida por las sociedades patriarcales.
Desde la AGETIC, se trabaja a diario por la reducción de las Brechas de Género en el acceso a la tecnología con programas como Robóticas que permiten que más niñas y mujeres puedan insertarse en el ámbito y generando además más espacios de democratización de tecnología como lo son los Centros de Capacitación e Innovación Tecnológica (CCITS)
#AGETIC
#8M
#DigitalizandoBolivia