Pasar al contenido principal

Gobierno actualiza el Plan de Implementación de Gobierno Electrónico y fija 90 días para su adecuación institucional

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, 25 Noviembre de 2025

El Plan de Implementación de Gobierno Electrónico (PIGE) fue actualizado para el periodo 2025–2028 mediante el Decreto Supremo N.º 5468 del 1 de octubre de 2025, estableciendo un nuevo contenido, lineamientos, obligaciones y plazos que deberán cumplir las entidades públicas de los distintos órganos del Estado. Esta actualización redefine la ruta tecnológica del sector público e impulsa un proceso renovado de modernización digital.

La actualización del PIGE tiene como propósito fortalecer la soberanía tecnológica del Estado, modernizar los servicios públicos y consolidar mecanismos que promuevan una mayor transparencia, eficiencia y participación ciudadana. El nuevo marco es de aplicación obligatoria para el Órgano Ejecutivo y las empresas públicas. Asimismo, establece que los Órganos Legislativo, Judicial y Electoral, así como las entidades territoriales autónomas y las universidades públicas, podrán adoptar e implementar el Plan de Implementación de Gobierno Electrónico.

En cumplimiento del Decreto Supremo, la AGETIC aprobó el 30 de octubre de 2025 los Contenidos Mínimos del PIGE, mediante la Resolución Administrativa AGETIC/RA/0115/2025. Este documento establece los componentes que deben incluir los PIGE institucionales, abarcando aspectos como infraestructura y conectividad, interoperabilidad, simplificación de trámites, seguridad informática, gestión pública, transparencia y datos abiertos, participación y control social, entre otros.

De acuerdo con las disposiciones transitorias, el componente PIGE deberá habilitarse en el Sistema de Registro y Seguimiento de Planes (SRSP) hasta el 1 de diciembre de 2025. Desde esa fecha, las entidades y empresas públicas dispondrán de 90 días calendario para formular, adecuar y registrar su PIGE institucional actualizado, estableciendo como fecha límite el 28 de febrero de 2026. Las instituciones que cuentan con planes vigentes bajo el Decreto Supremo N.º 3251 deberán ajustarlos obligatoriamente a los nuevos lineamientos.

Con esta actualización, el PIGE 2025–2028 se consolida como la hoja de ruta estratégica para avanzar hacia un Gobierno Electrónico más eficiente, inclusivo y seguro, orientado a mejorar la calidad de los servicios públicos y fortalecer la transparencia mediante el uso responsable de tecnologías de información y comunicación.