¿Qué es Ciudadanía Digital?
La Ciudadanía Digital es la identidad digital de las y los ciudadanos bolivianos, mediante la misma podrás interactuar con el Estado boliviano a través de servicios digitales y de esta forma ejercer tus derechos y cumplir con tus deberes de manera digital.
Al ejercer nuestra ciudadanía digital, podemos interactuar con las instituciones mediante Internet y adquirir sus servicios en línea, de forma simple y segura.
Mecanismos de Ciudadanía Digital
Autenticación
- Permite identificar y autenticar a un ciudadano digital en una plataforma digital.
- Se le asigna un usuario y contraseña únicos.
- Cuenta con mecanismos de doble factor de autenticación.
Aprobación de Documentos
- Permite al ciudadano dar su consentimiento sobre el contenido de documentos digitales.
- Se lo realiza a través del Registro de Orden Cronológico e Integridad de datos.
- Este mecanismo garantiza la integridad, temporalidad y autenticidad de la información.
- Los archivos permitidos son PDF y JSON.
Notificaciones Electrónicas
- La notificación adquiere validez el momento en que sean entregadas en el buzón de notificaciones del ciudadano notificado.
- Además deberá permitir al administrado, mediante el portal de ciudadanía digital, la validación del documento notificado en el Registros de Orden Cronológico e Integridad de Datos.
- Permite una comunicación ágil y segura entre los ciudadanos y el Estado a través de medios electrónicos.
Ciudadanía Digital Versión 3
Instala la aplicación móvil
Marco Normativo y Documentación
Ley N° 1080
Ley N° 1451
Lineamientos y Estándares
Términos y Condiciones
Especificaciones Autenticación
Especificaciones Aprobación
Especificaciones Notificaciones
Norma Técnica de Adhesión
Modelo de nota de solicitud de uso institucional de Ciudadanía Digital
Proceso de Integración
Detalle
Encargado
Paso 1.- Revisión y resolución de consultas sobre los lineamientos, estándares y especificaciones técnicas para la integración de los mecanismos de ciudadanía digital a sistemas informáticos de entidades. Para coordinar una reunión de socialización y aclaración de dudas, registra tus datos en el siguiente formulario y nos comunicaremos contigo:
AGETIC y Entidad Solicitante
Paso 2.- Solicitud de habilitación de ambientes de prueba de mecanismos de Ciudadanía Digital, registra los requisitos necesarios en el siguiente enlace:
Entidad Solicitante
Paso 3.- Habilitación de ambientes y envío de accesos (token´s) de prueba a mecanismos y servicios de Ciudadanía Digital solicitados.
AGETIC
Paso 4.- Envío del correspondiente Documento de Términos y Condiciones de Uso y Norma Técnica de Adhesión firmada por la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad solicitante
Entidad Solicitante
Paso 5.- Coordinación con el responsable designado por la entidad y posterior habilitación en ambientes de producción de los mecanismos de Ciudadanía Digital solicitados.
AGETIC