¿Qué es Ciudadanía Digital?
La Ciudadanía Digital es la identidad digital de las y los ciudadanos bolivianos, mediante la misma podrás interactuar con el Estado boliviano a través de servicios digitales y de esta forma ejercer tus derechos y cumplir con tus deberes de manera digital.
Al ejercer nuestra ciudadanía digital, podemos interactuar con las instituciones mediante Internet y adquirir sus servicios en línea, de forma simple y segura.
Mecanismos de Ciudadanía Digital
Autenticación
- Permite identificar y autenticar a un ciudadano digital en una plataforma digital.
- Se le asigna un usuario y contraseña únicos.
- Cuenta con mecanismos de doble factor de autenticación.
Aprobación de Documentos
- Permite al ciudadano dar su consentimiento sobre el contenido de documentos digitales.
- Se lo realiza a través del Registro de Orden Cronológico e Integridad de datos.
- Este mecanismo garantiza la integridad, temporalidad y autenticidad de la información.
- Los archivos permitidos son PDF y JSON.
Notificaciones Electrónicas
- La notificación adquiere validez el momento en que sean entregadas en el buzón de notificaciones del ciudadano notificado.
- Además deberá permitir al administrado, mediante el portal de ciudadanía digital, la validación del documento notificado en el Registros de Orden Cronológico e Integridad de Datos.
- Permite una comunicación ágil y segura entre los ciudadanos y el Estado a través de medios electrónicos.
Autorizaciones
La Autorización es un mecanismo de Ciudadanía Digital que permite a los ciudadanos expresar su consentimiento o rechazo ante diversas consultas realizadas por entidades públicas a través de esta plataforma.
Para participar, tanto la entidad que envía la consulta (Notificador) como el ciudadano que la recibe (Notificado) deben estar registrados en Ciudadanía Digital.
Aplicación Móvil
Instala la aplicación móvil
Marco Normativo Legal Vigente
Todos los actos realizados a través de Ciudadanía Digital tienen validez legal según la Ley N° 1080, la cual establece la validez legal para el ejercicio pleno de derechos y obligaciones.
Se han publicado normativas adicionales que imponen la necesidad de que sectores específicos adquieran la Ciudadanía Digital para cumplir con sus funciones como es el caso de la Ley N° 1451 «Transparencia en el Servicio Público». La mencionada Ley tiene por objeto crear la plataforma digital «Transparencia en el Servicio Público» y establecer lineamientos para el procesamiento, generación y pago de planillas salariales en las entidades públicas.
Guía técnica para la integración
Manuales técnicos que describen el proceso de integración de cada uno de los mecanismos de Ciudadanía Digital.
Norma Técnica de Adhesión
Para integrar los mecanismos de Autenticación, Aprobación de Documentos, Notificaciones Electrónicas y Autorizaciones, la entidad solicitante debe remitir a AGETIC la Norma Técnica de Adhesión firmada por su máxima autoridad ejecutiva.
Para descargar la Norma Técnica de Adhesión necesaria, ingrese a la siguiente opción:
Proceso de Integración
Detalle
Encargado
Paso 1.- Revisión y resolución de consultas sobre los lineamientos, estándares y especificaciones técnicas para la integración de los mecanismos de ciudadanía digital a sistemas informáticos de las entidades del estado. Para coordinar una reunión de socialización y aclaración de dudas enviar un correo de solicitud a soporte@agetic.gob.bo adjuntado los siguientes datos: Nombre de la entidad solicitante, nombres, apellidos, C.I., celular y correo electrónico institucional de la persona solicitante.
AGETIC y Entidad Solicitante
Paso 2.- Solicitud de habilitación de ambientes de Ciudadanía Digital, enviar un correo a soporte@agetic.gob.bo con los datos del GESTOR INSTITUCIONAL asignado por su entidad (Nombres, apellidos, C.I., fecha de nacimiento, correo institucional y cargo) con copia al correo del encargado de coordinación de AGETIC.
Entidad Solicitante
Paso 3.- Habilitación de los ambientes de Ciudadanía Digital solicitados.
AGETIC
Paso 4.- Envío la Norma Técnica de Adhesión firmada por la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad solicitante.
Entidad Solicitante
Paso 5.- Coordinación con el responsable designado por la entidad y posterior habilitación en ambientes de producción de los mecanismos de Ciudadanía Digital solicitados.
AGETIC