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Bolivia

Ciudadanía Digital

¿Qué es Ciudadanía Digital?

La Ciudadanía Digital es la identidad digital de los ciudadanos bolivianos. A través de ella, puedes interactuar con el Estado mediante servicios digitales, ejerciendo tus derechos y cumpliendo tus deberes en línea.

Al utilizar la Ciudadanía Digital, es posible acceder de forma sencilla y segura a servicios en línea de diversas instituciones públicas.

Mecanismos de Ciudadanía Digital

Autenticación 

  • Permite identificar y autenticar a un ciudadano digital en plataformas en línea.

  • Se asigna un usuario y contraseña únicos.

  • Incluye mecanismos de autenticación de doble factor.

Aprobación de Documentos 

  • Permite al ciudadano dar su consentimiento sobre el contenido de documentos digitales.

  • Se realiza a través del Registro de Orden Cronológico e Integridad de Datos.

  • Garantiza la integridad, temporalidad y autenticidad de la información.

  • Formatos aceptados: PDF y JSON.

Notificaciones Electrónicas 

  • Las notificaciones tienen validez legal al ser entregadas en el buzón digital del ciudadano.

  • Permite validar documentos notificados mediante el portal de Ciudadanía Digital.

  • Facilita una comunicación ágil y segura entre ciudadanos y el Estado.

Autorizaciones 

Este mecanismo permite a los ciudadanos dar su consentimiento o rechazo a consultas realizadas por entidades públicas.

Para participar, tanto el emisor (Notificador) como el receptor (Notificado) deben estar registrados en la plataforma de Ciudadanía Digital.

Aplicación Móvil

 

Instala la Aplicación Móvil

Marco Normativo Legal Vigente

Las actividades realizadas mediante Ciudadanía Digital tienen validez legal conforme a la Ley N° 1080, la cual regula el uso de medios digitales para el ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones.

Otras normativas, como la Ley N° 1451, exigen a ciertos sectores adoptar la Ciudadanía Digital para garantizar la transparencia en el servicio público, incluyendo la plataforma para la gestión de planillas salariales.

Guía técnica para la integración 

Manuales técnicos que describen el proceso de integración de cada uno de los mecanismos de Ciudadanía Digital.

Norma Técnica de Adhesión 

Para integrar los mecanismos de Autenticación, Aprobación de Documentos, Notificaciones Electrónicas y Autorizaciones, la entidad solicitante debe remitir a AGETIC la Norma Técnica de Adhesión firmada por su máxima autoridad ejecutiva.

Para descargar la Norma Técnica de Adhesión necesaria, ingrese a la siguiente opción:

Proceso de Integración 

DetalleEncargado

Paso 1.- Revisión y resolución de consultas sobre los lineamientos, estándares y especificaciones técnicas para la integración de los mecanismos de ciudadanía digital a sistemas informáticos de las entidades del estado. Para coordinar una reunión de socialización y aclaración de dudas enviar un correo de solicitud a soporte@agetic.gob.bo adjuntado los siguientes datos: Nombre de la entidad solicitante, nombres, apellidos, C.I., celular y correo electrónico institucional de la persona solicitante.

AGETIC y Entidad Solicitante

Paso 2.- Solicitud de habilitación de ambientes de Ciudadanía Digital, enviar un correo a soporte@agetic.gob.bo con los datos del GESTOR INSTITUCIONAL asignado por su entidad  (Nombres, apellidos, C.I., fecha de nacimiento, correo institucional y cargo)  con copia al correo del encargado de coordinación de AGETIC.

Entidad Solicitante

Paso 3.- Habilitación de los ambientes de Ciudadanía Digital solicitados.

AGETIC

Paso 4.- Envío la  Norma Técnica de Adhesión firmada por la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad solicitante.

Descargar Norma Técnica

Entidad Solicitante

Paso 5.- Coordinación con el responsable designado por la entidad y posterior habilitación en ambientes de producción de los mecanismos de Ciudadanía Digital solicitados.

AGETIC

Entidades que integraron los Mecanismos de Ciudadanía Digital