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Bolivia

Ciudadanía Digital

¿Qué es Ciudadanía Digital?

Ciudadanía Digital

La Ciudadanía Digital es la identidad digital de los ciudadanos bolivianos. A través de ella, puedes interactuar con el Estado mediante servicios digitales, ejerciendo tus derechos y cumpliendo tus deberes en línea.

Al utilizar la Ciudadanía Digital, es posible acceder de forma sencilla y segura a servicios en línea de diversas instituciones públicas.

Mecanismos de Ciudadanía Digital

Autenticación

  • Permite identificar y autenticar a un ciudadano digital en plataformas en línea.
  • Se asigna un usuario y contraseña únicos.
  • Incluye mecanismos de autenticación de doble factor.
Autenticación

Aprobación de Documentos

  • Permite al ciudadano dar su consentimiento sobre el contenido de documentos digitales.
  • Se realiza a través del Registro de Orden Cronológico e Integridad de Datos.
  • Garantiza la integridad, temporalidad y autenticidad de la información.
  • Formatos aceptados: PDF y JSON.
Aprobación de Documentos

Notificaciones Electrónicas

  • Las notificaciones tienen validez legal al ser entregadas en el buzón digital del ciudadano.
  • Permite validar documentos notificados mediante el portal de Ciudadanía Digital.
  • Facilita una comunicación ágil y segura entre ciudadanos y el Estado.
Notificaciones Electrónicas

Autorizaciones

Este mecanismo permite a los ciudadanos dar su consentimiento o rechazo a consultas realizadas por entidades públicas.

Para participar, tanto el emisor (Notificador) como el receptor (Notificado) deben estar registrados en la plataforma de Ciudadanía Digital.

Autorizaciones

 

Aplicación Móvil

 

Instala la Aplicación Móvil

 

Marco Normativo Legal Vigente

Las actividades realizadas mediante Ciudadanía Digital tienen validez legal conforme a la Ley N° 1080, la cual regula el uso de medios digitales para el ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones. Otras normativas, como la Ley N° 1451, exigen a ciertos sectores adoptar la Ciudadanía Digital para garantizar la transparencia en el servicio público, incluyendo la plataforma para la gestión de planillas salariales.

Revisar documentación

Guía técnica para la integración

Manuales técnicos que describen el proceso de integración de cada uno de los mecanismos de Ciudadanía Digital.

Revisar guía técnica

Norma Técnica de Adhesión

Para integrar los mecanismos de Autenticación, Aprobación de Documentos, Notificaciones Electrónicas y Autorizaciones, la entidad solicitante debe remitir a AGETIC la Norma Técnica de Adhesión firmada por su máxima autoridad ejecutiva. Para descargar la Norma Técnica de Adhesión necesaria, ingrese a la siguiente opción:

Descargar

🎥 Vídeo de Presentación

Vídeo de presentación

Mira nuestro video en YouTube para conocer más

Proceso de Integración

Paso 1
AGETIC y Entidad Solicitante

Paso 1

Revisión y resolución de consultas sobre los lineamientos, estándares y especificaciones técnicas para la integración de los mecanismos de ciudadanía digital a sistemas informáticos de las entidades del estado.

Para coordinar una reunión de socialización enviar correo a soporte@agetic.gob.bo con: Nombre de la entidad, nombres, apellidos, C.I., celular y correo institucional.

Paso 2
Entidad Solicitante

Paso 2

Solicitud de habilitación de ambientes de Ciudadanía Digital, enviar un correo a soporte@agetic.gob.bo con los datos del GESTOR INSTITUCIONAL asignado (Nombres, apellidos, C.I., fecha de nacimiento, correo institucional y cargo) con copia al encargado de coordinación de AGETIC.

Paso 3
AGETIC

Paso 3

Habilitación de los ambientes de Ciudadanía Digital solicitados.

Paso 4
Entidad Solicitante

Paso 4

Envío de la Norma Técnica de Adhesión firmada por la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad solicitante.

📄 Descargar Norma Técnica

Paso 5
AGETIC

Paso 5

Coordinación con el responsable designado por la entidad y posterior habilitación en ambientes de producción de los mecanismos de Ciudadanía Digital solicitados.

 

Entidades que integraron los Mecanismos de Ciudadanía Digital