Plataforma de Interoperabilidad del Estado
¿Qué es la Plataforma de Interoperabilidad del Estado?
Es el centralizador de servicios de interoperabilidad del Estado, el cual permite que los sistemas informáticos se conecten entre sí e intercambien información.
La plataforma comparte información entre instituciones públicas, a fin de que el proceso de solicitud de trámites y servicios para los ciudadanos sea ágil y que la validación de datos entre instituciones sea confiable.
Beneficios
Un Estado articulado y con una comunicación ágil y segura permite:
- Eliminación de requisitos
- Gestión eficiente de la información
- Datos confiables, actualizados, auténticos y de calidad
- Procesos ágiles y automatizados para revisión y contrastación
- Eliminación de la burocracia
Marco Normativo Legal Vigente
- Ley N° 164 de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación (08/08/2011)
- Decreto Supremo Nº 2514 – Creación de AGETIC – Artículo 19 – Interoperabilidad, Datos e Información
- Decreto Supremo Nº 3251 – Aprueba el plan de implementación de Gobierno Electrónico – Artículo 4 – Interoperabilidad
- Decreto Supremo Nº 3525 – Sección III – Trámites e interoperabilidad
- Resolución Ministerial 153/18 – Mecanismos y condiciones de acceso y publicación de los servicios de interoperabilidad

Catálogo de Servicios Publicados
Para verificar el catálogo de servicios, ingresa al siguiente enlace:

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Documentación Legal
Enlaces
Procedimiento para consumo de servicios de Interoperabilidad
Verificación de mecanismos de interoperabilidad disponibles en el catálogo de servicios de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado.
Revisión y resolución de consultas sobre los lineamientos para implementación de servicios de interoperabilidad, políticas para entidades consumidoras y norma técnica de adhesión a la Plataforma de Interoperabilidad.
Solicitud desde la Plataforma de Interoperabilidad de habilitación de los servicios de interoperabilidad requeridos en ambiente de pruebas. Si la entidad aún no dispone de una cuenta habilitada en la plataforma puede crearla.
Habilitación y envío de accesos (tokens) de prueba para consumo de servicios solicitados.
Integración de servicios habilitados a sistemas informáticos de la entidad en ambientes de prueba.
Verificación de la correcta comunicación e integración de los servicios de interoperabilidad con los sistemas informáticos de la entidad.
Envío de la norma técnica de adhesión firmada por la MAE de la entidad detallando y justificando los servicios que requiere consumir, adjunta a nota de remisión y designación de responsable de coordinación.
Coordinación con el responsable designado por la entidad y habilitación de los accesos para uso en producción de los servicios solicitados.
Procedimiento para publicación de servicios de Interoperabilidad
Revisión y resolución de consultas sobre lineamientos, políticas y norma técnica de adhesión para entidades publicadoras en la Plataforma de Interoperabilidad.
Envío de la norma técnica de adhesión firmada por la MAE de la entidad detallando los servicios que publicará, adjunta a nota de remisión, designación de responsable y ficha de meta-datos de servicios.
Coordinación con el responsable designado de la entidad para habilitar ambientes de pruebas y producción de los servicios.
Publicación de los servicios en el catálogo de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado.