Pasar al contenido principal

Plataforma de Trámites y Certificaciones (PTC)

¿Qué es la PTC?

 

Plataforma que facilita la simplificación, digitalización y ejecución de trámites y certificaciones del Estado, a través de la gestión y diseños personalizados de formularios, certificados, flujos de trabajo e interconexión de datos, que en conjunto permiten orquestar la atención de trámites ante el ciudadano.

La Plataforma de Trámites y Certificaciones (PTC) permite que el ciudadano interesado pueda crear trámites y completar un formulario de solicitud y que el personal de la entidad pueda atender la solicitud y guíe el trámite a través de un flujo de atención, hasta finalizar con la generación, firma y entrega del Certificado solicitado, de manera digital. En el caso de los trámites no asistidos, el solicitante puede solicitar, pagar y obtener un certificado de manera automática.

 

Interoperabilidad

El solicitante puede navegar por el portal público, iniciar un trámite, autenticarse mediante su Ciudadanía Digital y dar seguimiento a todas sus solicitudes a través de su panel personal. Podrá realizar sus gestiones desde la comodidad de su hogar u oficina, ahorrando tiempo y optimizando sus recursos. 

 

Características Principales

  • Portal público de acceso a los trámites y una bandeja para el ciudadano.
  • Uso de herramientas de gobierno electrónico como: CD, PPE, SEFE, Firma digital, QR-Seguro y la Plataforma IOP.
  • Gestión de trámites, formularios, flujos, interoperabilidad y accesos a nivel de unidades responsables en las entidades.
  • Componente de ejecución u orquestación de trámites.
  • Implementación en modalidades SaaS u On-premise

Beneficios

Ciudadanía:

  • Disminución de tiempos de atención y costos.
  • Reducción de requisitos.
  • Mejora de la experiencia en la atención de trámites del Estado.
  • Promueve la inclusión digital.

Estado:

  • + Ciudadanos satisfechos.
  • Reducción de requisitos.
  • + Transparencia
  • Reduce los recursos necesarios para la atención de trámites y certificaciones.

Marco Normativo

📑 Documento⬇️ Descargar
AGETIC/RA/0096/2025
Norma Técnica de Adhesión

Manuales de usuario

📑 Documento⬇️ Descargar
ROL SOLICITANTE PORTAL PÚBLICO
ROL ADMINISTRADOR DE PLATAFORMA
ROL ADMINISTRADOR DE ENTIDAD
ROL ADMINISTRADOR DE UNIDAD
ROL OPERADOR
ROL SUPERVISOR

 

Repositorio Estatal de Software Libre

 

Procedimiento para la integración

PASO 1
Encargado: Entidad Solicitante

Envío por correo electrónico a soporte@agetic.gob.bo de los datos del personal que tendrá en rol de Administrador de Entidad en ambientes demostrativos.

PASO 2
Encargado: AGETIC

Realiza la habilitación y asignación del rol al personal designado por entidad en ambientes de prueba y posteriormente confirma la habilitación a la entidad solicitante.

PASO 3
Encargado: Entidad Solicitante

Empieza la etapa de prueba realizando el registro y asignación de todos los roles definidos en la plataforma en ambientes de prueba.

PASO 4
Encargado: Entidad Solicitante

Una vez finalizada la etapa de pruebas, la entidad solicitante debe remitir formalmente a la AGETIC la correspondiente Norma Técnica de Adhesión firmada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la entidad solicitante. De igual forma la entidad solicitante debe remitir los datos de la persona que tendrá el rol de Administrador de Entidad en ambientes de producción en una nota adjunta a la Norma Técnica de Adhesión.

PASO 5
Encargado: AGETIC

Realiza la habilitación oficial del perfil de la entidad y asigna el rol de Administrador de Entidad a la persona solicitada en ambientes de producción.

PASO 6
Encargados: Entidad Solicitante

Realiza el registro y asignación de los todos los roles definidos en la plataforma en ambientes de producción y procede a iniciar acciones con la plataforma en ambientes productivos.